.comment-link {margin-left:.6em;}

Botella al Mar

Una bitácora en español sobre diversos temas de actualidad y cultura. Una botella lanzada a la inmensidad de la Red.

Nombre:
Lugar: Spain

jueves, abril 20, 2006

There was a troll... Aviso administrativo

A los trolls les ha gustado mucho mi artículo "Queremos Saber". Tanto, que han lanzado toda una campaña de comentarios, que, en buen espíritu "troll", no tienen nada que ver con el contenido del artículo. Después de tener que borrar alrededor de cinco mensajes diarios a lo largo de los últimos tres o cuatro días, me he cansado y he decidido implementar la función de "moderación de comentarios" que provee Blogger. Quien quiera más detalles puede consultar mis intervenciones en dicho artículo.

Algunos, sin duda, me criticarán y dirán que ésta es una medida fascista. ¿Cómo es posible que no les deje expresarse libremente? Pues por la misma razón que los periódicos no publican todas las cartas que llegan a la redacción. No existe diario en el mundo que no aplique una política editorial a dichas cartas. Planeo utilizar una política similar. Los posts autorizados pueden expresar cualquier idea, incluso rebatirme en los términos más duros posibles, pero con algunas reglas mínimas:

1)No insultar a nadie, ni al autor de esta bitácora ni a ninguna otra persona.

2)Ser relevante respecto a la temática expuesta. En este sentido, posts con ataques 100% personales, sin ningún otro argumento, no se consideran relevantes en ningún comentario. Quien quiera publicarlos puede crearse su propia bitácora: es gratis y lleva un par de minutos hacerlo.

3)No incurrir en delito.

Un cordial saludo

P.D. Muchas gracias al lector que hizo la recomendación de elevar este aviso.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Le agradezco que haya seguido mi consejo.

Estoy 100% de acuerdo con sus motivos. Los ataques personales llenan mucho espacio y aportan poca sustancia.

Sus lectores (entre los que me cuento) se lo agradecerán.

Una cosa es la libertad de expresión y otra bien distinta el "derecho" a rebuznar en casa ajena.

jue abr 20, 04:16:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

En cuanto a su decisión, me gustaría puntualizar:

-A la redacción de un periódico llegan cientos de cartas al día y el espacio para reproducirlas es limitado. Creo que ninguna de las dos circunstancias se da en esta su bitácora.

-Muchos periódicos evitan publicar las cartas de los que se muestran en desacuerdo con su digamos "línea editorial". Espero que esta medida suya no sea una estratagema para evitarse el tener que responder a voces discrepantes.

Un atento saludo.

jue abr 20, 04:19:00 p. m. CEST  
Blogger Luis Fernando Areán said...

Muchas gracias a ambos.

Al segundo anónimo:

Espero que el hecho de publicarle le saque de dudas. Nunca he rehuido un buen debate, ni me asusta la discrepancia. Es intelectualmente estimulante, además de necesaria.

Un cordial saludo.

jue abr 20, 05:43:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

Oiga, su consejero ha dicho "rebuznar": ¿No es eso un insulto?
Redacte de nuevo usted la primera de sus "normas de convivencia". Podría quedar así:

1) No insultar al autor de esta bitácora (ni ponerle en evidencia). Se podrá, sin embargo, insultar libremente a los que discrepen con éste o simplemente le caigan mal.


Por cierto: este mensaje no contiene insultos, no contraviene la ley y aborda el tema que se propone en la entrada original: debería, según sus normas, ser publicado...


...

jue abr 20, 06:12:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué morro! Sólo publicas los posts de los que te apoyan: es la política que sigue, por ejemplo, La Razón (Diario de Ansón). Ni siquiera en El Mundo (de Pedro Jeta) le echan tanta jeta... Como dice tu devoto Rotops (que detesta los anónimos pero se esconde tras un simpático pseudónimo), son los actos los que definen a la persona...

Insisto: aquí no hay insultos, no se contraviene la ley y el texto se ajusta al tema de debate... ¿A que tampoco?

jue abr 20, 06:58:00 p. m. CEST  
Blogger Luis Fernando Areán said...

Me temo, último Anónimo, que no tiene usted razón, como puede usted constatar por la publicación de su mensaje.

Un saludo.

jue abr 20, 09:27:00 p. m. CEST  
Blogger Luis Fernando Areán said...

Anónimo:

Veo que por alguna razón su mensaje anterior no había sido publicado, y que usted, al igual que otro distinguido comentarista en otro artículo, supuso en el acto que esto se debió a un acto volitivo de un servidor. Son ustedes de una suspicacia y de una prisa para llegar a conclusiones que quita el aliento.

Ya ve que le publico ambos mensajes, con lo cual, automáticamente, le quito la razón.

Un cordial saludo.

P.D. La palabra "rebuznar" no va dirigido contra nadie en particular, que yo sepa.

jue abr 20, 09:55:00 p. m. CEST  
Blogger Luis Fernando Areán said...

Y el error de concordancia anterior queda denunciado, reconocido y corregido:

P.D. La palabra "rebuznar" no va dirigidA contra nadie en particular, que yo sepa.

jue abr 20, 11:33:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy el anónimo que dijo lo de rebuznar.

En primer lugar decir al comentarista que tachó el anonimato de cobarde que no estoy de acuerdo con él. Es cierto que muchas veces sirve el anonimato a los cobardes, pero ello no implica que todos los anónimos lo sean.

En segundo lugar: sobre lo de "rebuznar", hay que situarlo en su contexto. Yo hablo de "rebuznar en casa ajena", es decir, de entrar en un espacio de otro a insultarle. Ese "otro" está en su derecho de permitir o denegar el acceso a SU espacio según su particular criterio. Lo importante es que ese criterio no sea arbitrario, sino que responda a unos principios elementales. En ese sentido creo que el autor del blog ha indicado muy correctamente esos principios.

Un saludo.

vie abr 21, 08:10:00 a. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

A Rotops:

Si relee usted mi mensaje, se dará cuenta de que en ningún momento digo que un anónimo sea lo mismo que un seudónimo. Y no compare usted al señor Areán con un prepucio o dejará de publicar sus mensajes. Un saludo,

El Usuario Anónimo (y orgulloso de serlo)

vie abr 21, 10:35:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

(También) A Rotops:

Y si usted hubiera tenido ocasión de leer los "polémicos" mensajes borrados de la entrada "Queremos Saber" hubiera podido comprobar que en ellos había pocos insultos (o ninguno) y ningún rebuzno en absoluto... Pero entiendo que haga un acto de fe y crea ciegamente a su admirado (que no adorado) señor Areán, que es juez omnipotente y parte interesada en esta discusión.
Un saludo,

El Arriba No Firmante

sáb abr 22, 02:46:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

Soy el anónimo del rebuzno, otra vez.

Yo creo que el autor y administrador de un blog está en su derecho de hacer lo que quiera con él, y ello incluye el caso de que se dedicase a tergiversar y a mentir.

Por lo que yo he podido apreciar el autor y administrador de este blog particular es una persona correcta que desea debatir argumentadamente sobre asuntos que él propone. Uno puede estar de acuerdo con él o no, pero parece claro que si se le presentan argumentos no rehuye el debate.

Si bien es cierto que los anónimos "piratas" (creo que han hecho bien en autocalificarse de esa ingeniosa forma) no han emitido rebuznos en sentido estricto, también lo es que no han seguido la política del blog, claramente marcada por su autor, política que, por otro lado, no es disparatada ni malévola: las reglas del juego están nítidamente establecidas.

Se han desviado los piratas completamente de los asuntos tratados -si es que se puede decir que hayan entrado en ellos en algún momento- y han apostado por las chanzas y el ataque, un tanto burdo diría yo, al autor.

Pero en fin, nunca llueve a gusto de todos. Lo ideal sería tener el blog abierto a todas las opiniones, pero comprendo que los que hacen un blog no quieran que su obra se convierta en un basurero llenándose de toda clase de mensajitos de chirigota.

Un saludo a todos.

lun abr 24, 01:58:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

Yo tengo la impresión de que el ambiente se ha ido crispando tonta y paulatinamente. El (por otra parte dignísimo) administrador del blog se ha tomado a mal algún mensaje de inocente chufla y ha reprendido al autor o autores del mensaje, que ha (o han) reaccionado a la reprimenda con nuevas chuflas que tampoco han sentado bien al administrador... Se ha ido formando una gran montaña a partir de un pequeño grano de arena y hemos llegado a lo que hemos llegado...

Personalmente, no creo que los mensajes humorísticos aporten mucho al debate, pero sí oxigenan el tono inevitablemente serio de una bitácora dedicada a la discusión de temas tan serios como los que se abordan en ésta. Es sólo una opinión, la mía, y la que cuenta es la del administrador, que dedica su tiempo y esfuerzo a mantener el foro que todos, piratas incluidos, disfrutamos.

Humildemente, propongo un gran abrazo conjunto, en el sentido más casto de la expresión, y un gran "pelillos a la mar". Que los piratas traten de ceñir el contenido de sus ingeniosas intervenciones a los temas propuestos en cada entrada y que el administrador no se tome a mal los ocasionales comentarios de tono humorístico, que estoy seguro de que no buscan herirle. No puede ser tan difícil, leñe.

Un saludo

mié abr 26, 02:09:00 p. m. CEST  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
El mejor remedio, ademas de cantar una letania protectora, como "no soy amigo de los terroristas, ni de Saddam Hussein ni quiero romper España ..." aplicada a cada caso, junto con llevar antorchas y recipuentes con acido para que no se reproduzcan, como nos decia el clasico AD&D, es no prestar la mas minima atencion, hasta que se cansan y se van a otro lado. Tambien ayuda tener un sistema que te permita leer los comentarios antes de admitirlos en la bitacora, cosa que por desgracia, creo que bloger no tiene. Por suerte, en mi caso no he tenido demasiados ataques, teniendo muy claro que hacer de llegar el caso.

Saludos a todos.

jue abr 27, 08:30:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

Queridos amigos

Sin más rodeos, renuevo la sospecha que ya expresé en este mismo blog hace un tiempo: aquí hay gato encerrado.

Esa vieja historia de la metenamida y la más recientes de la nitroglicerina; esos viejos olvidos y nuevos errores de Sánchez Manzano; en fin ... no levanta esto la más mínima duda después de lo que ha llovido?. Es posible que todas estas revelaciones no hagan más que reafirmar a los defensores de la versión oficial en sus posiciones?.

La duda no es certeza, valga la perogrullada, y expresarla y solicitar una explicación no le coloca a uno automáticamente entre el número de los convencidos de no sé qué teoría conspiranoica.

De una cosa podemos estar seguros: la verdad, sea la que sea, acabará sabiéndose y pondrá a cada uno en su lugar.

Un abrazo

lun jul 17, 11:11:00 p. m. CEST  
Blogger Luis Fernando Areán said...

Anónimo:

He trasladado el debate sobre el conspiracionismo a www.desiertoslejanos.com. Ahí podrá comprobar, entre otras cosas, que lo que usted llama "versión oficial" es una entelequia.

En todo caso, ¿qué suspicacia quiere que despierte en mí el tema de la nitroglicerina, por lo demás de una antigüedad muy sospechosa (las declaraciones de Manzano son de hace DOS años)? ¿Que hay gente que comete errores? Pues vaya novedad...

Un saludo.

mié jul 19, 01:07:00 p. m. CEST  

Publicar un comentario

<< Home