.comment-link {margin-left:.6em;}

Botella al Mar

Una bitácora en español sobre diversos temas de actualidad y cultura. Una botella lanzada a la inmensidad de la Red.

Nombre:
Lugar: Spain

jueves, marzo 03, 2005

Peter Benenson, in memoriam

Ha muerto Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional y padre, por lo tanto, de las ONGs de la sociedad civil. La idea le vino a este abogado británico al saber de dos jóvenes portugueses que fueron condenados a siete años de prisión por haber brindado, durante la dictadura de Salazar, por el advenimiento de la libertad.

Como recordaba AI en un comunicado, Benenson nació en un mundo que ni siquiera había formulado la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A su muerte, el respeto a los DDHH se ha convertido en un tema fundamental, ha sido reconocido y codificado en multitud de constituciones a lo largo y ancho del mundo, y es objeto de preocupación por sectores enormes de la sociedad civil global. Los tiranos ya no duermen tan tranquilos, ya no se sienten tan impunes. Y una gran parte del mérito de que esto sea así es de Peter Benenson.

A mí me gusta Benenson porque además es el típico rebelde individual, el que más allá de ideologías y grandes esquemas pensó que una sola persona podía ayudar a cambiar el mundo, con la ayuda solamente de la palabra, la decencia y una vela encendida. Gracias, Peter, por tu ejemplo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Y no crees que el hecho de fundar una ONG de este tipo denota cierta ideología? Extremista no debía de ser...

Molt maca la web, tu. Y tu humor es único. La tonta he sido yo por no leerte.

Salut i força al canut.

vie mar 04, 02:56:00 p. m. CET  

Publicar un comentario

<< Home