.comment-link {margin-left:.6em;}

Botella al Mar

Una bitácora en español sobre diversos temas de actualidad y cultura. Una botella lanzada a la inmensidad de la Red.

Nombre:
Lugar: Spain

miércoles, octubre 05, 2005

Marujeando

Al fin me he dado a la tarea de actualizar vínculos y de organizarlos de forma temática.

En Ágora encontraréis, lógicamente, diversas bitácoras de actualidad y política de diversas tendencias, pero con el denominador común de la seriedad y la inteligencia. Arcadi Espada , Hispalibertas y Escolar no necesitan presentación. Tampoco, me parece, 3 días de marzo, cuya infatigable labor "anticonspiranoica", nunca suficientemente alabada, ya he glosado. A Radio Station Numbers y Guerras Posmodernas he llegado a través de la dichosa conspiranoia, aunque ha sido muy grato descubrir la multitud de artículos inteligentes sobre distintos temas con que nos regalan. He añadido también La Media Hostia, otra bitácora inteligente y multidisciplinar, a la que provisionalmente catalogo en actualidad. Vienen de antes Viva la Utopía, Reflexiones de un Modernista y La Trinchera, a las que no di la bienvenida en su momento como dicta la etiqueta.

En Monte Parnaso he puesto las bitácoras que tienen que ver con el arte y la cultura humanista. Compruebo desolado que he descuidado esos aspectos en esta bitácora, y hago propósito de enmienda. Moments Magics, un inteligente recorrido por esa música a la que no encontramos aún un nombre definido pero que hemos dado en llamar culta. Un verdadero regalo la erudición de Carlos, un melómano como ya no existen. Añado también El Séptimo Sello, donde podemos encontrar interesantes reflexiones sobre el arte del mismo ordinal, escritas por un cinéfilo de esos que también escasean, de los que hablan hipnóticamente de Tarkovski. Las otras dos bitácoras vienen de antes: Apostillas de una filóloga mexicana apasionada de las letras (y, descubro, autora de una página sobre Juan García Ponce) y 24 por segundo, donde Su aborda el cine desde la misma mirada dulce y penetrante que me ha enamorado.

En Jonia se habla de ciencia, y si el tiempo lo permite, de filosofía. Tal vez es el único nombre que requiere explicación. Pensadores científicos griegos los hubo en todas las ciudades helénicas, pero no me parecía que ninguna, salvo tal vez la Alejandría helenística, tuviera derecho a reivindicarse como epónimo de la ciencia, así que opté por la Jonia que dio origen a la filosofía presocrática, más "física" que sus derivaciones atenienses posteriores. Pongo aquí algunas excepcionales bitácoras de divulgación y comentario de la ciencia, escritas por amenos y acertados autores. Van desde las interantísimas anécdotas de Historia de la Ciencia hasta la infatigable labor de los cazadores de gazapos de Mala Ciencia y Mala Prensa, más especializado el primero, que utiliza el gazapo como excusa para la exposición de los más variados temas científicos, lógicamente más general el segundo, pero ambos interesados por el rigor y el pensamiento crítico. Sin por supuesto olvidar a Curioso pero Inútil, con cuyo título, en su segunda parte, estoy en total desacuerdo. No hay nada inútil en esa bitácora inteligente, crítica y profunda. Completan el cuadro por el momento Ciencia 15, estupenda bitácora de divulgación y Evolucionarios, especializada en Biología Evolutiva y su al parecer interminable lucha con los demonios creacionistas (un movimiento "intelectual" que por cierto tiene mucho que ver con la conspiranoia).

En Symposium (Banquete) pongo esas bitácoras que cultivan el casi olvidado placer de la conversación. A mi juicio son las que mejor cumplen con el ágil formato del "blog", ya que se demoran ahora en el desarrollo de una iluminación súbita, ahora en la exposición de un tema más meditado, ahora en una pequeña confidencia personal, todo aderezado de agudeza, talento, humor e ingenio. Yo, que me enrollo más que una persiana (como atestigua este artículo que iba a tener originalmente dos líneas) no puedo menos que admirar la concreción aforística, la creatividad y la inagotable fuente de sorpresas que es el Horno de Su, el humor y amena variedad de las disquisiciones de El Rincón del Mono, la naturalidad cotidiana y gracia de Locura.

En Skepticon, finalmente, hay una inagotable fuente de recursos sobre el escepticismo. Hablaré de ello en otra ocasión, que esto dura ya más que el rosario de la Aurora.

ACTUALIZACIÓN: He añadido también la bitácora de Mikel de Tellagorri, Un Vasto y Desierto Paisaje. Tellagorri se ha ganado rápidamente mi respeto como excelente debatidor, y su bitácora no hace sino reafirmar su profundidad intelectual.

9 Comments:

Blogger Elías Cañete said...

¿Y qué haríamos nosotros sin tu persiana? Con lo largas que se hacen algunas tardes en la oficina...

Gracias por tus elogios, tan inmerecidos como merecidos son todos los que yo te pueda hacer. Y una (minúscula) sugerencia. En la línea de recuperar grandes personalidades de la ciencia que dedicaron parte de su tiempo a acercarnos a ella, ¿qué tal un esbozo de Richard Feynman? En EEUU sus libros (y su personaje) han sido siempre mucho más populares que aquí. Quizás ahora con más traducciones disponibles y algo de "media time" (¿alguien se ha enterado de que el 2005 está siendo año mundial de la física?) se pueda enmendar este error.

mié oct 05, 05:26:00 p. m. CEST  
Blogger Su said...

Te tengo dicho mil veces que si haces que me derrita, luego te tocará a ti fregar el suelo...

Gracias por decir cosas tan bonitas de mí. El hecho de meterme en symposyum -que es sinónimo diacrónico de ágape- ¿es una manera sutil de decirme que me quieres? (Ya se sabe que Sagapo -que también viene de ágape- es la voz griega para "te quiero").

mié oct 05, 08:35:00 p. m. CEST  
Blogger winifredo said...

Eres muy amable.
Desde que me añadiste a tus enlaces , he intentado dar a mi blog una pizquita mayor de erudición aunque el resultado ha sido lamentable.
Por cierto, esperaba que me resolvieras una duda sobre el eclipse que planteado en mi blog. No es algo que me quite el sueño , pero creo que los medios no lo han mencionado para no meterse en un berenjenal de explicaciones teóricas que nadie iba a entender.

jue oct 06, 08:41:00 a. m. CEST  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Luis Fernando muchas gracias por la bienvenida entonces, aunque creo que inmerecidas. Invito a todos tus lectores a participar en ella cuando tengais a bien.

Saludos a todos.

jue oct 06, 11:32:00 a. m. CEST  
Blogger wilson said...

Saludos y gracias.

(Sssss, oye, oye, entre Su y Luis hay tema, sssss).

vie oct 07, 05:13:00 p. m. CEST  
Blogger Luis Fernando Areán said...

Su: Que nos han pillaoo... ;-)

Por cierto, me encanta lo del ágape, pero no sé qué pensarán Winifredo y el Mono, que están en la misma sección...

vie oct 07, 08:21:00 p. m. CEST  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Te quedo muy lindo, felicidades.

Una pregunta (totalmente ajena), cuando dicen por allá "esto es un "coñazo", ¿qué quiere decir?

Yo regreso por tu respuesta ¿si? gracias

sáb oct 08, 02:41:00 a. m. CEST  
Blogger Su said...

Magda, algo es un coñazo cuando es aburrido... Normalmente, el lenguaje coloquial suele ser el que más traducciones precisa...

dom oct 09, 05:43:00 p. m. CEST  
Blogger Luis Fernando Areán said...

Gracias, Magda. "Un coñazo" es algo tedioso, aburrido... Una equivalencia mexicana aproximada sería "una hueva".

Elías: Buscaré algo sobre Feynman, un personaje de lo más colorido e interesante, aunque explicar sus ideas no sea nada fácil...hnm

dom oct 09, 07:58:00 p. m. CEST  

Publicar un comentario

<< Home