.comment-link {margin-left:.6em;}

Botella al Mar

Una bitácora en español sobre diversos temas de actualidad y cultura. Una botella lanzada a la inmensidad de la Red.

Nombre:
Lugar: Spain

jueves, octubre 27, 2005

Rosa Parks, in memoriam

Ha muerto Rosa Parks, tal vez la mujer más emblemática de la lucha por los Derechos Civiles en EE.UU. Parks era una costurera afiliada a la NAACP (Asociación Americana para el Progreso de la Gente de Color) cuando un buen día, en un autobús de la ciudad de Montgomery, Alabama, se negó a levantarse para ceder su asiento a un hombre blanco. La ordenanza municipal no sólo dividía el autobús en dos secciones, como casi todo en aquel tiempo en el segregado Sur, sino que exigía que si un blanco deseaba sentarse en la sección para negros, había que cederle el asiento.

Rosa Parks dijo una sola palabra: NO. Y con esa palabra cambió el mundo. Ante las advertencias del conductor de que llamaría a la policía, Parks se encogió de hombros. Fue arrestada, fichada y condenada a pagar una multa.

Con motivo de ello un grupo de dirigentes, entre los que se contaba un joven reverendo llamado Martin Luther King, decidieron lanzar un boicot contra la empresa de autobuses, 75% de cuyos usuarios eran negros. El boicot duró 381 días, al cabo de los cuales el Supremo de EE.UU., en una decisión histórica, declaró anticonstitucionales TODAS las leyes de segregación.

Rosa Parks, la mujer que cambió el mundo con una sola palabra. Ojalá todos nuestros héroes fuesen como ella. Descanse en paz.

3 Comments:

Blogger Su said...

Lo de nuestros héroes... ¿va con segundas?

jue oct 27, 08:09:00 p. m. CEST  
Blogger wilson said...

Es curiosos cómo es de frágil la memoria. Sobre todo tras este siglo veinte pasado.

vie oct 28, 04:05:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

La heroicidad está muy devaluada. Hoy cualquiera puede ser héroe.

mié nov 02, 12:18:00 p. m. CET  

Publicar un comentario

<< Home