.comment-link {margin-left:.6em;}

Botella al Mar

Una bitácora en español sobre diversos temas de actualidad y cultura. Una botella lanzada a la inmensidad de la Red.

Nombre:
Lugar: Spain

jueves, abril 20, 2006

Algo se está cocinando...

Tres colegas y un servidor hemos tenido la idea de lanzar una bitácora conjunta exclusivamente dedicada a la tormenta conspiranoica del 11-M, que lejos de amainar, como sería lógico después del contundente auto de procesamiento de Del Olmo, ha arreciado.

De esta forma perseguimos una serie de cosas:

1) Sistematizar todo el conocimiento anticonspiranoico que hemos desarrollado a lo largo de dos años, y que con frecuencia se pierde en debates en foros de Internet.

2) Sumar esfuerzos ante la ingente labor de comentar todas las teorías conspiranoicas, y a la vez tener una comunidad de debate que permita mejorar nuestras contribuciones mediante el contraste con otras opiniones.

3) Dar la réplica a las bitácoras conspiranoicas, que por lo general o no nos permiten la entrada o nos expulsan como "trolls" en cuanto objetamos alguna de sus afirmaciones.

4) Servir como uno de los medios de referencia para las personas que busquen argumentos anticonspiranoicos, y eventualmente formar parte de una red de bitácoras con la misma intención.

La cosa promete. Seguiremos informando.

18 Comments:

Blogger 3dm said...

Me apunto.

(Si estoy a tiempo claro)

http://3diasdemarzo.blogspot.com / 3diasdemarzo@gmail.com

jue abr 20, 06:19:00 p. m. CEST  
Blogger Luis Fernando Areán said...

¡Por supuesto! Precisamente estábamos pensando invitarte.

jue abr 20, 09:28:00 p. m. CEST  
Blogger Jesús M. Pérez said...

Contad conmigo. :D

vie abr 21, 01:48:00 a. m. CEST  
Blogger Ernesto de la Serna said...

Pues ya era hora de que se hiciera algo así. Contad con mi atenta lectura.

Un abrazo.

vie abr 21, 10:11:00 a. m. CEST  
Blogger Jose M. Sánchez "Daze" said...

Hombre es una buena idea, porque informaciones y documentación la hay para parar un tren. No sé si eso es bueno o malo, pero es un tema muy interesante. Sí es cierto, que se lo digan a "3diasdemarzo"

vie abr 21, 12:35:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

Jose M.

No sé si habrás usado la expresión "para parar un tren" con doble sentido.

vie abr 21, 03:21:00 p. m. CEST  
Blogger Luis Fernando Areán said...

"Tres días" está informado. Ya somos ocho, o tal vez nueve, y está mal que yo lo diga, pero todos pesos pesados. :-D

vie abr 21, 11:26:00 p. m. CEST  
Blogger Mario Toledo said...

¡¡Perfecto!! Contad con mi participación para desmentir la serie de atrocidades que se están soltando impunemente sobre el 11-M. Es una bola que cada vez va a más, cada día que pasa y leo algo nuevo sobre este tema en El Mundo (la Cope no la escucho, pero me consta que también) me indigno,... no me puedo creer que haya gente que defienda ese tipo de teorías. Así que, adelante, amigos.
Un saludo.

dom abr 23, 09:12:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

enhorabuena, muy interesante la iniciativa, mantenednos informados

jue may 04, 11:21:00 a. m. CEST  
Blogger Makeka Barría said...

Estaré pendiente...te leeré seguido porque me interesa estar informada.
Saludos desde Chile.

vie may 05, 05:11:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

Lo leeré atentamente, y mis más sinceras felicitaciones por la iniciativa.

Desde luego, después de escuchar a Losantos y compañía, pienso que es una idea que hace mucha falta.

Mucha suerte y ánimos.

sáb may 06, 02:28:00 a. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

No sé. Creo que a veces no hay mejor desprecio que no hacer aprecio. Si se le da pábulo a quienes se empeñan en ser "revisionistas" del 11-M porque les interesa, ¿no les hacemos el caldo gordo?

dom may 07, 11:48:00 a. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

Esto promete. ¿Hay posibilidad de que vuestro proyecto trascienda el mundillo de internet? Estaría bien un debate televisado Areán-Del Pino. Aunque, bien pensado, convertir una tragedia de ese calado en un espectáculo televisivo (aún en el mejor de los sentidos) no se si sería bueno.

Un saludo.

mié may 10, 03:09:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

Estáis creando mucha espectativa. Una pregunta ¿Trascenderá ésta iniciativa fuera del universo de la red? Menudo sería un debate Areán-Del Pino en prime time.

Un saludo.

mié may 10, 05:04:00 p. m. CEST  
Blogger Luis Fernando Areán said...

Gracias por todos los comentarios.

Al anónimo que comenta que a lo mejor le hacemos el caldo gordo a los conspiranoicos quiero comentarle que discrepo. No creo que la conspiranoia llegue a mayor nivel mediático del que ya tiene, y creo que ha sido un error no atajarles. Llevamos tres semanas y creo que hemos desmentido alrededor del 20% de lo que dicen. No está mal. De todas formas, no tenemos más difusión que ellos, eso es seguro. Nuestro blog quedará como testimonio de búsqueda sincera de la verdad, sin medios que lo potencien. Su destino será el que le quieran dar sus lectores.

John, gracias por lo que comentas. Estamos trabajando muy duro. Yo quiero salir en una semana, más o menos, pero quiero salir bien, con artículos de peso de media docena de colaboradores, y unas FAQs que a día de hoy ya llegan a 50 páginas. A ver si lo logramos, yo creo que sí. Y si nos retrasamos una semana en aras de la calidad, no pasa nada.

Un abrazo.

vie may 12, 11:43:00 p. m. CEST  
Blogger Luis Fernando Areán said...

Otro comentario, John:

Del Pino tendrá un rincón en nuestro blog para responder, que es más de lo que nos han dado ellos. A ver si se anima. En cuanto a debates televisivos, no sé, es muy prematuro...

vie may 12, 11:46:00 p. m. CEST  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Exmith

Hacía tiempo que no te leía, y sobre la conspiranoia, simplemente decír que últimamente me aburre soberanamente, y que después de lo del "grupo mondragón", ya he perdido el interés "serio" sobre la misma.

Sin embargo, con el ánimo de colaborar en tu blog, te dejo una pequeña aportación personal que hace poco colgué, sin pena ni gloria, en el soso foro de Terra.

Un abrazo

Mindingui

El otro día leí por ahí en el foro a un conocido centrista algo así como que la teoría de la conspiración se podía creer por partes, en vez de en su conjunto, pero que no era necesario creérsela entera. Sin embargo, la conspiranoia es un todo, no son partes inconexas, ya que esa inconexión haría que se cayera completamente.

¿Se pueden separar las partes o los actores en la conspiración?

Es imposible descartar la autoría de ETA. Fue ETA la que propuso el modus operandi, y las pistas falsas. Fue ETA la que llevó la furgoneta paralela para despistar, fue ETA la que intentó atentar contra el AVE, fue ETA en definitiva la que sembró y abonó el tema con pistas falsas, para confundir a Acebes.

Es imposible descartar la participación del PNV y de los nacionalistas en general. El Gran Satán vasco salió el primero para decir que había sido ETA, fue el primero, junto con el PSOE en condenar el atentado “de ETA”, sembrando la confusión. Y los nacionalistas sabemos que son los grandes beneficiados de la política de Zapatero y del resultado de las elecciones del 14 de marzo.

Es imposible descartar la organización del PSOE. Fueron los principales beneficiarios del atentado, ya que ganaron las elecciones, y tenían preparada la manipulación de la información. El PSOE es el eje principal de la conspiranoia, al ser el que ganó las elecciones, desplazando al mejor gobierno de la historia de España desde los Reyes Católicos, superior incluso al Caudillo de la gracia de Dios. Tuvo que ser el organizador de todo, ya que si no… ¿por qué realizar esa conspiración?

Es imposible descartar la participación de la policía nacional, ya que son los que sembraron el lugar del atentado de pistas falsas para confundir al gobierno, y es obvio que estaban preparados para el atentado, o sea, tuvieron que necesariamente participar en él.

Es imposible descartar a la guardia civil, que organizaron y dieron cobertura a la trama asturiana, la que proporcionó los explosivos para el atentado (aunque algunas fuentes señalan al ejército intentando exculpar a la guardia civil mediante la utilización de explosivo C-4).

Es imposible descartar al CNI, ya que era el que filtraba la información a Acebes, aumentando la confusión. Además, tuvo que coordinar a los diferentes servicios secretos.

Es imposible descartar al gobierno de Marruecos, ya que allí se entrenaron los agentes secretos que prepararon la trama “islamista”.

Es imposible descartar a Francia, de la que sospechó inicialmente sagazmente Aznar, evitando pedirle ayuda para capturar a los etarras en su territorio en los momentos posteriores al atentado, ya que Marruecos no se hubiera atrevido a participar en un atentado en Europa sin su consentimiento.

Es imposible descartar a los servicios secretos americanos, ingleses e israelíes, ya que en una época tan caliente como la de la guerra de Irak, sin duda tenían agentes desplegados en una zona frontera y agitada como es Marruecos, y tuvieron que tener conocimiento de la trama, aunque a este escalón los conspiranoicos aún no han llegado.

Por tanto, nos encontramos con que para la elaboración y realización del atentado, tuvieron que participar… media España y gran parte del mundo (de ahí viene lo de la conspiranoia). Por eso cuando se le requiere a algún conspiranoico que explique qué es lo que pasó, se niegan a responder… porque la conspiranoia en sí misma se reduce al absurdo.

Por tanto… aparte de aumentar las ventas de ciertos folletines, ya sean impresos o digitales… ¿Qué se pretende con dicha conspinaoia?
En primer lugar, desviar la atención sobre el mayor de los ridículos que ha hecho un gobierno en nuestra democracia. Sigo pensando que es mezquino acusar al PP de ser inductores o de falta de previsión ante el atentado… a no ser que aparecieran datos en los que se demostrara que se conocía la posibilidad de un atentado y no se actuara en consecuencia.

En segundo lugar, si aparecen poco a poco datos que demuestren que se conocía la posibilidad de que era posible un atentado de esas características, la conspiranoia intentaría descartar cualquier responsabilidad del PP en esos hechos, ya que se acusaría directamente al PSOE de ocultar y utilizar esos datos, es más, de estar detrás de estos hechos o actuaciones.

Por último, a base de machacar y machacar con el tema, ridículo en sí mismo (solo hay que darse cuenta del gran número de actores necesarios) se queda un poso en la gente… ¡Algo tuvo que ver el PSOE en el atentado! De esa manera se cierran filas y se atrapa al electorado, ya que nadie votaría a un partido político implicado en tamaño atentado…

¿Cómo se va construyendo la conspiración?

Es sencillo. Simplemente se dejan caer datos, pequeñas dudas (a veces realmente estúpidas, como el pretendido acto de “suicidio inducido” de Leganés) sobre los hechos conocidos, y se va creando una leyenda, un rumor, ya que nadie se atreve (ni pretende) contar la versión conspiranoica del asunto, ya que contarlo supondría una base de discusión, o lo que es lo mismo, la demostración de que esa teoría se basa en opiniones, no en pruebas reales. Nadie da por cierta la teoría conspiranoica, sino que lo que se pretende en poner en duda la versión que la inmensa mayoría de los españoles tienen formada de lo que realmente ocurrió.

¿Por qué el PP no se desvincula de esta teoría, sino que la alimenta?

Simplemente porque dar legitimidad a las elecciones del 14 de marzo significaría que la santísima trinidad que gobierna ahora el PP sería responsable de su pérdida por la mala gestión de la crisis, y además, no se podría explicar demasiado bien ciertos hechos, como el conocimiento de la trama por parte de las FSE… y posiblemente por el Ministerio de Interior.

¿Su responsabilidad en los atentados del 11 M? Simplemente minusvalorar los datos que tenían sobre la trama, o no saberlos interpretar correctamente.

Además, así consigue atrapar, fidelizar a su electorado.

¿Qué es lo que ocurrirá?

Esto es simplemente una burbuja, que se deshinchará. De vez en cuando la pinchan los propios conspiranoicos (Aznar hablando de atentados islamistas contra occidente o que si Al Qaeda quiere Al Andalus, Pio Moa hablando claramente de un atentado islamista, la santísima trinidad atribuyendo la salida de las tropas españolas de Irak a un triunfo de los islamistas tras el atentado, etc…) pero ahora la sartén en la mano la tiene el PSOE (y el propio Ruvalcaba, que acojona a los del PP, y está ahora en Interior) y podrá optar por dos acciones:

1) Si pretende llegar a las elecciones de 2008 en un clima de crispación, en el cual se movilizará el electorado abstencionista en contra del PP, dejará que Pedro Jota y compañía sigan diciendo estupideces. La victoria electoral está servida en este aspecto (y tal como van los temas, salvo la tregua de ETA, poca cosa más le queda al opositor por hacer, más que explotar el 11 m)

2) Si pretende llegar a las elecciones de 2008 en un clima de tranquilidad, aislando al PP hacia posiciones enquistadas en la ultraderecha, simplemente tendrá que hacer explotar la burbuja. Y controlando los resortes del estado… lo tiene muy sencillo. Filtrar algún informe del CNI en el cual se demostrara que se conocía la posibilidad del atentado, que quizá la CIA o el Mossad habían avisado del riesgo cierto, publicación de los resultados de la investigación, etc…

Por tanto, la conspiranoia, no deja de ser un hecho curioso, que tiene más que adeptos, ya creyentes capaces de formar en breve hasta una secta relacionada con el tema, y que por su doctrina ya es imposible tratar con ellos, y además deja ese poso de que “algo tuvieron que ver”, poso peligroso para nuestra democracia (es juego muy sucio) pero un poso que tan pronto como se crea… se elimina por falta de arraigo.

Y que además, acabará volviéndose en contra de los autores de la misma.

lun may 15, 10:19:00 a. m. CEST  
Blogger Luis Fernando Areán said...

¡Hola, Mindingui! Qué gusto leerte.

Muy buen artículo, gracias. Cuando salga el blog, te voy a pedir que lo cuelgues ahí...

Por lo demás, pásate por Todo Política. Está mucho mejor que Terra. De hecho algunos de los que ahí escriben son exiliados de Terra...

Un abrazo.

lun may 15, 10:07:00 p. m. CEST  

Publicar un comentario

<< Home